700-1500 d.C.

Norte del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío

En la zona geográfica que ocupan actualmente los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, lo mismo que el nororiente del Valle, se han hecho muchos hallazgos de restos arqueológicos principalmente de cerámica y de objetos de orfebrería, a los cuales se les ha asignado tradicionalmente el nombre de cultura Quimbaya, grupo étnico que según Cieza de León, se había asentado en época reciente en esta área procedente del norte.

La gran mayoría de estos hallazgos se deben a la intensa actividad de la guaquería que empezó desde la conquista española, tuvo un gran auge en el siglo XIX y aún hoy, juega un papel importante en la destrucción y comercio clandestino del patrimonio cultural de Colombia. Los datos de las escasas investigaciones arqueológicas en el antiguo departamento de Caldas, indican que algunos de los hallazgos pertenecieron al grupo histórico de los Quimbaya, mientras que otros tantos, son productos culturales de grupos anteriores a la ocupación de los Químbaya, o de culturas contemporáneas.

Los escritos de los cronistas de la época de la conquista traen importantes referencias a los usos y costumbres de los Quimbaya y sus vecinos. Algunos cronistas fueron testigos presénciales de los hechos de la conquista, y otros se basaron en los escritos de la primera fuente.

Existen algunos trabajos sobre las técnicas y estilos orfebres de la región, aunque nos falta mucho por hacer para el establecimiento de cronologías y de asociaciones culturales.

Los estudios arqueológicos basados en excavaciones sistemáticas son realmente escasos en la región Quimbaya, lo que hace que nuestro conocimiento sobre las secuencias culturales de la zona sean mínimos.

Duque describe y analiza ampliamente la cerámica y de acuerdo a la frecuencia de los materiales los divide en cuatro zonas principales, siendo la del Quindío a la que dedica un análisis más detallado, gracias a la gran diversidad del material cerámico (Duque Gómez, 1970).

Otra tradición incluye los complejos denominados Cauca Medio y Caldas, que comparten rasgos en común tales como la pintura negativa, y algunas formas cerámicas y de decoración. El Complejo Cauca Medio es un poco más antiguo (iniciándose según las pocas fechas disponibles alrededor del 900 d. de J.C.) y tiene una distribución geográfica mayor hacia el Valle del Cauca. Dentro del Complejo Caldas hay un subgrupo llamado Caldas Clásico que tiende a limitarse al Quindío. Otros estilos cerámicas se hallan más bien hacia el norte como la cerámica utilitaria denominada inciso aplicado.

Mujer sentada
1200 d.C.
Quindío

Vasija naviforme
1500 d.C.
Viejo Caldas

Retablo
1400 d.C.
Viejo Caldas

© 2010 Fondo de Promoción de la Cultura | Recomendar este sitio

Usted es nuestro visitante No. contador de visitas